Bitácora

martes, 8 de julio de 2014

Aprender a Emprender, Foro Iniciador Rioja con Marcos Alves



El pasado 3 de julio tuve el placer de asistir a un nuevo evento de Emprendedores organizado por Iniciador Rioja en el gastrobar La Tavina.

En él, Marcos Alves nos presentaba su andadura en la start up  con un suculento menú:

Entrante: Inicios de eltenedor 
Primer plato: Momentos que se atragantaron
Segundo plato: Momentos para disfrutar
Postre: Venta a TripAdvisor 
Todo ello aderezados junto con unos vinos de Bodegas Cune y los pinchos de La Tavina.

Nos encontramos ante un tipo, culto, que habla varios idiomas, que ha tenido algún fracaso empresarial (a ver si cada vez cuesta menos decirlo) y que se encuentra en un momento dulce después de la compra por parte de Tripadvisor de su Start Up eltenedor.es . La síntesis de lo que nos contó es difícil de resumir ya que nos desbordó con su ímpetu y sus ganas de contárnoslo todo, pero ante todo quiero destacar su sinceridad y los siguientes puntos:
- Emprender es MUY DURO, 24 horas al día, 7 días a la semana 365 días al año durante 8 años. ESO ES HONRADEZ, debido a que nos encontramos con muchos cantos de sirena por parte de las instituciones que nos empujan a emprender eludiendo el riesgo al que te enfrentas. Toda su vida durante estos últimos 8 años han ido destinados al proyecto con el riesgo que supone tanto para su patrimonio como para su familia. Es cierto que al final ha sido recompensado pero cabe destacar que se estima que 9 de cada 10 proyectos fracasan,
- Conceptos, LO IMPORTANTE ES VENDER vale que tu producto es BUENO, MUY BUENO, EL MEJOR DEL MERCADO, pero hay que VENDER, si no estás muerto. Hay algo que se llaman COSTES y que hay que pagarlos con INGRESOS, la idea puede ser buena, el mejor desarrollo pero si no monetizas, CIERRAS y DEBES.
- Puedes ser el mejor pero también debes de ser el PRIMERO, así pegarás dos veces, pero tienes que ser consecuente con tus capacidades e ir creciendo pasito a pasito prueba error, prueba error.

Esta charla después del tiempo que llevamos disfrutando de Iniciador Rioja vamos comprobando cómo el discurso de los ponentes se solapa, es muy duro emprender y más para tu pareja, si la quieres conservar, el trabajo lo será todo, la CEO de Womenalia Maria Gómez del Pozuelo nos lo decía en la rueda de preguntas "olvídense de conciliar la vida familiar, la empresa lo será todo". También de que el esfuerzo puede al final no serlo todo y que debas de cerrar, es difícil hacer coincidir el día de pago con el de cobro. También destacar el papel de la formación, sin formación puedes tener un chispazo, pero hay que mantener una ventaja competitiva en el tiempo para llegar a ser rentables.

Para cerrar destacar el papel de los componentes de Iniciador Rioja que ponen TODO de su parte sin esperar nada a cambio y están consiguiendo cambiar la sociedad de inquietos de esta pequeña comunidad del norte de España pasito a pasito, por lo tanto muchas gracias a :

Gracias a los 4 sois unos CRACK¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias¡¡¡¡

Nos vemos en www.facebook.com/pizarrines